RESPONSABILIDAD DE LA INDUSTRIA LOS GOBIERNOS Y LA SOCIEDAD FRENTE A PROBLEMAS AMBIENTALES
RESPONSABILIDAD DE LA INDUSTRIA LOS GOBIERNOS Y LA SOCIEDAD FRENTE A PROBLEMAS AMBIENTALES
La responsabilidad en la protección del medio ambiente como una labor compartida entre la sociedad, el gobierno y las empresas es un argumento del debate entre la sustentabilidad y el beneficio económico, que se propone desde la revisión de políticas económicas nacionales hasta la instrumentación de beneficios financieros que ayuden y motiven a las organizaciones a enfrentar los diferentes niveles de compromiso con su entorno natural y lograr, así, un beneficio social. Las plantas maquiladoras, como expresión de la globalización, son utilizadas estratégicamente para disminuir costos y eficientes procesos en segmentos productivos distribuidos entre diversos países. Así, en México proliferan las plantas maquiladoras, como un sector económico emergente de la industria de exportación con sus implicaciones particulares en inversión y operación, con lo cual integran en el norte del país un corredor fronterizo del cual Sonora forma parte.
En ese sentido, cada país ha asumido su papel de fomentar el respeto por el entorno utilizando dos criterios básicos: la emisión de reglamentos específicos y la apertura a certificaciones internacionales que implican la competencia ética de los negocios con un replanteamiento de conductas en pro del medio ambiente; no obstante, la realidad operativa de cada organización es diferente en razón de sus particularidades. El hecho es que el medio ambiente es afectado por las emisiones de gases y residuos que las empresas y particularmente las industrias generan con un efecto residual y acumulado que daña la calidad de vida y el yacimiento de los recursos naturales.
Las conclusiones de los estudios anteriores establecieron una dependencia directa de las actividades y la responsabilidad ambiental con la reglamentación del país; además, existe un bajo compromiso de los empresarios con el medio ambiente y la sociedad. Lo anterior se ubica dentro de una lógica económica señalada por Hoteling (1931, citado por Costanza, et al., 1999: 49) del hecho contundente de que el interés de las empresas en la protección de los recursos naturales está en relación directa con la obtención de la mayor ganancia, por lo que las decisiones y conductas dependen de ello. La conclusión general es el hecho de que la responsabilidad y la gestión medioambiental de la planta estudiada se encuentran en una etapa y dimensión de nivel moderado y suficiente con una visión pragmática de mínimos por cumplir, que no promueve la apropiación del concepto social de la sustentabilidad, situación que se presenta en los estudios de Baja California (Montalvo, 1992) y Jalisco (Lezama, 2001). Dicho concepto social, puede ser ampliado con sistemas administrativos que demuestren el beneficio comunitario y económico para la organización.
Comentarios
Publicar un comentario