Reproducción asistida y aborto

REPRODUCCIÓN ASISTIDA
Fecundación in vitro (FIV)

Es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio. In vitro significa por fuera del cuerpo. Fecundación significa que el espermatozoide se ha fijado y ha ingresado al óvulo. Se usa muy frecuentemente cuando han fallado otras técnicas de fecundación menos costosas.
Existen cinco pasos básicos para la FIV:
Paso 1: Estimulación, también llamada superovulación
Paso 2: Retiro del óvulo
Paso 3: Inseminación y fecundación
Paso 4: Cultivo del embrión
Paso 5: Transferencia del embrión
Alquiler de vientre
Cuando una pareja no logra concebir un hijo de manera natural, puede apelar a diferentes métodos. Entre ellos, existe la posibilidad de recurrir a un alquiler de vientre. De este modo, puede establecer un contrato con una mujer que se compromete a llevar en su útero un embrión para que se desarrolle. Así, la madre gestante cursa el embarazo y, cuando el niño nace, lo entrega a la pareja en cuestión.
Es posible que, en dicha pareja, el hombre aporte los espermatozoides y la mujer, los ovocitos. La fecundación se desarrolla en un laboratorio y luego el embrión se instala en el útero de la madre de alquiler. El alquiler de vientre implica diversos aspectos legales y éticos. En México, la falta de legislación sobre la maternidad subrogada (o, como se denomina popularmente, vientre de alquiler) en la mayor parte del país hace que exista un limbo legal. Sólo cuatro territorios mexicanos hablan de gestación subrogada en su sistema legal:
Tabasco: solo se permite la gestación subrogada altruista para parejas heterosexuales.
Sinaloa: la ley la permite a parejas heterosexuales siempre que exista una incapacidad médica.
Coahuila: en este estado, la gestación subrogada está prohibida.
Querétaro: al igual que en el caso anterior, no está permitida.
Distrito Federal: lo que existe es una propuesta de ley centrada en asegurar los derechos de filiación de los padres intencionales.
Tras la reforma de la ley, actualmente tanto en Sinaloa como en Tabasco solo pueden acceder a la gestación subrogada los ciudadanos mexicanos. Por lo tanto, actualmente la gestación subrogada en México no está disponible para extranjeros.
Aborto
Consiste en la interrupción del embarazo y se puede producir tanto de forma espontánea como inducida. Sea cual sea el caso, el aborto concluye con la expulsión del feto a través del canal vaginal.
El aborto en México es legal cuando se da por ciertas circunstancias contempladas en la ley. Estas circunstancias se conocen como causales, y cada estado del país determina cuáles de ellas acepta. En total, México tiene 8 causales por las que se puede abortar sin que sea considerado un delito:

• Cuando el embarazo es producto de una violación (en los 32 estados)
• Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer
• Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
• Si el producto presenta alguna malformación congénita grave
• Si el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
• Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente
• Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo
• Por libre decisión de la mujer

Comentarios