Problemas éticos relacionados con el medio ambiente
PROBLEMAS ÉTICOS RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE
Agotamiento de los recursos naturales
Desgraciadamente, el avance de las civilizaciones modernas ha hecho que se consuma mucho de estos recursos de forma muy rápida, debido principalmente al ritmo de producción y de vida de los países más desarrollados. Con nuestra obsesión por desarrollar nuevas formas de industria y explotación de la madre tierra, solo hemos conseguido aumentar la velocidad y el agotamiento de los recursos naturales. Suma mucho de estos recursos de forma muy rápida, debido principalmente al ritmo de producción y de vida de los países más desarrollados. Con nuestra obsesión por desarrollar nuevas formas de industria y explotación de la madre tierra, si seguimos gastando nuestros recursos naturales de la misma manera que hasta ahora, empujados por el consumismo exacerbado, estas podrían ser algunas de las consecuencias a las que nos podríamos enfrentar a medio plazo.
-Algunos recursos naturales agotables como el petróleo tienen fecha de caducidad. Esto puede provocar que los precios de este recurso se quintupliquen durante los próximos años si no surgen energías alternativas.
-El progresivo agotamiento de recursos naturales como el carbón provoca la búsqueda de otros minerales alternativos, la necesidad de invertir más en investigación y unos precios más elevados.
Contaminación
Es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad). Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.
La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático.
Tipos de contaminación
Por norma general se emplea como principal manera de clasificar los tipos de contaminación la observación del elemento contaminante o del que resulta contaminado.
Contaminación atmosférica: es el tipo de contaminación que surge de la liberación de partículas de sustancias químicas a la atmósfera. También conocida como polución, es el tipo de contaminación que afecta a través del aire.
Contaminación hídrica: Se trata del efecto de la emisión y liberación en las aguas de sustancias contaminantes, habitualmente esta contaminación es de origen industrial.
Contaminación del suelo y del subsuelo: genera alteraciones físicas y químicas en éste que hacen que por ejemplo resulte inhabitable, se contaminen las aguas subterráneas o se imposibilite el crecimiento de vida en el área.
Contaminación radiactiva: Se trata de uno de los tipos de contaminación más peligrosos y agresivos con la vida. Es producida por la liberación de material radiactivo y tiene efecto en cualquier superficie.
Contaminación térmica: Uno de los tipos de contaminación menos conocidos, es generado por el cambio de temperatura en el entorno o en diferentes medios debido a la actividad humana.
Contaminación visual: A pesar de que en principio el concepto pueda asemejarse al de la contaminación lumínica, en este caso se hace referencia a la alteración del medio en base a estímulos visuales que no tienen que ver con la luminosidad.
Contaminación lumínica: Se trata de uno de los tipos de contaminación en la que el elemento contaminante es visual, provocando problemas como la pérdida de orientación o los cambios en los biorritmos tanto de seres humanos como de otros animales.
Contaminación acústica: Emisión de sonido en una proporción, frecuencia, tono, volumen y ritmo excesivos que provocan una alteración en el medio o en los seres que lo habitan.
Contaminación electromagnética: Pueden generar desorientación y posibles daños en diferentes animales, y los efectos sobre los seres humanos aún son discutidos.
Contaminación alimentaria: Se refiere a la presencia de diferentes sustancias en los alimentos que provocan efectos de diferente envergadura en quienes lo consumen.
Extinción de animales
La expansión constante del humano sobre la naturaleza origina la destrucción de la cadena alimenticia animal, desequilibrando el status quo de las especies, inclusive al humano, quien subsiste gracias a la madre naturaleza, al igual que todas las especies, con diferencia de que la nuestra, es la única que daña al ambiente.
La extinción de los animales y el peligro de extinción de los animales es un problema que tenemos que solucionar para lograr mantener las especies animales para futuras generaciones.
Comentarios
Publicar un comentario