Investigación del cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO
El calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero. Las causas del cambio climático se pueden dividir en aquellas relacionadas con los procesos naturales y las causas vinculadas con la actividad humana.
Causas Naturales
De forma natural han existido cambios radicales en el clima planetario debido a modificaciones en la rotación, en la órbita y en la inclinación de la Tierra, o por eventos naturales extraordinarios como las erupciones volcánicas.
El efecto invernadero es un proceso que ocurre de manera natural permite que exista la vida tal y como la conocemos en el planeta, pues sin él, la temperatura promedio de la Tierra sería inferior a los -18 °C. Vapor de agua: El vapor de agua se produce por la evaporación del agua, siendo parte fundamental del ciclo hidrológico.

Bióxido de carbono. El bióxido de carbono se genera a partir de la respiración de los seres vivos, la descomposición de las plantas y animales; y los incendios naturales, siendo parte del ciclo de carbono.

Metano. El metano lo emiten principalmente los humedales y los rumiantes durante su proceso digestivo, siendo el resultado de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica.

Óxido nitroso. El óxido nitroso es producto de la descomposición bacteriana de la materia orgánica.

Ozono. El ozono es la unión de tres átomos de oxígeno.
Causas humanas
Los procesos industriales se desarrollan quemando combustibles fósiles (petróleo, gas y sus derivados, como la gasolina) y aprovechando de manera desmedida los recursos naturales. Estas actividades están cambiando la composición de la atmósfera terrestre, emitiendo más gases y compuestos de efecto invernadero que pueden permanecer en la atmósfera hasta por más de 50 años. Si bien más de la mitad del CO2 emitido tarda un siglo en la actualidad para eliminarse de la atmósfera, una parte del CO2 emitido (cerca del 20%) se mantiene en la atmósfera durante muchos milenios (2).
Acciones de prevención y mejora para el cambio climático 
Cambia los focos: Ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año.
Apaga la tele y la PC: Un televisor que permanece encendido durante tres horas al día (la media que los europeos ven la tele) y en stand- y las 21 horas restantes consumirá un 40% de la energía total en el modo de espera.
Conduce menos: Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2.5 kilos de CO2
Revisa los neumáticos: El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.
Recicla: Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.
Evita mucho embalaje: Puedes evitar la emisión de 1,100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10%.
Menos agua caliente: Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año.
Vigila los electrodomésticos: Aún mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un 70% de energía.
Ajusta el termostato: La oscilación de dos grados centígrados en invierno y en verano ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono por hogar en un solo año.
Planta un árbol: Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

Comentarios