USO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA EL BIEN COMÚN

USO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA EL BIEN COMÚN
Comunicación 
La era tecnológica ha facilitado el acortamiento de las distancias, la búsqueda rápida de información, el acceso a fuentes documentales, etc. Precisamente por estas facilidades debemos atender la necesidad de lograr una comunicación eficiente y dirigida a la búsqueda del bien social. El computador, el televisor, el radio, el fax, los satélites, el teléfono, las redes son todos medios específicos de la comunicación actual. La comunicación oral es fundamental en el uso de los medios televisivos, el radio y el teléfono. Es importante insistir en la necesidad de utilizar estos medios haciendo uso eficaz y adecuado de las habilidades de comunicación oral. De esta manera los programas no sólo serán amenos, sino que se facilitará su labor social. En la participación del ser humano en los diferentes programas, en foros, diálogos, entrevistas, en comentarios y discursos son esenciales la capacidad de síntesis y la persuasión implícita o explícita en algunas de las técnicas. En la vía telefónica la capacidad de síntesis y la modulación de la voz. 
Educación
La educación en un sentido amplio desde los enfoques en CTS, tiene como objetivo la alfabetización científica y tecnológica de los ciudadanos. Una sociedad transformada por las ciencias y las tecnologías requiere que los ciudadanos manejen saberes científicos y técnicos, y puedan responder a necesidades de diversa índole, sean estas, profesionales, utilitarias, democráticas, operatorias, incluso metafísicas y lúdicas. Profesionales, por cuanto se precisa aumentar y actualizar las competencias, más aún para investigadores. Utilitarias, por cuanto todo saber es poder, por ejemplo, de control sobre el propio cuerpo. Democráticas, ya que la alfabetización puede instruir a la ciudadanía en modelos participativos sobre aspectos como el transporte, la energía, la salud, entre otros, ello permite cuestionar la tecnocracia que maneja los aspectos públicos relacionados con el desarrollo tecnocientífico. También la alfabetización puede ayudar sobre necesidades de tipo operatorio, en la medida en que puede tener componentes formativos hacia el uso de modelos, el manejo de información, la movilización de saberes, en fin, se trata del aprendizaje organizado. Por último, puede ser también un asunto metafísico y lúdico, por cuanto puede ayudarnos a vivir más placenteramente con la ciencia.
Salud
Debido a la generación de nuevo conocimiento, ideas y avances tecnológicos sucedidos en el sector de la salud, la asistencia médica ha sido potenciada para mejor en los últimos años y es esperable que siga así por mucho tiempo más. En el sentido más amplio, la tecnología posibilita transformar el mundo o, más bien, el espacio físico en el que coexistimos con otros. Dichas transformaciones pueden obedecer a requerimientos determinados o pueden servir como un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos, el progreso tecnológico ha propiciado un cambio importante en el que hacer de la medicina, puesto que su avance ha permitido avanzar en ámbitos relevantes respecto de nuevos tratamientos y mayor conocimiento de nuevas enfermedades.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial es una gran oportunidad social que contribuyen al bien común: podemos analizar grandes cantidades de datos de diversas fuentes para entender patrones de comportamiento y ayudar a tomar mejores decisiones a los expertos humanos. Así, por ejemplo, podemos modelar diferentes maneras de promover el desarrollo económico de una región, cuantificar los efectos de ciertas políticas sobre determinados colectivos, gestionar respuestas ante posibles situaciones de crisis o catástrofes naturales, o detectar la corrupción.

Comentarios

  1. gracias, solo me colocan grado grupo e integrantes, en el correo como se los había dicho por favor.

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